Pasar al contenido principal

Novedades

Espes: La combinación antibiótica para su tambo

espes
02 Jul 2023

Espes: Asociación antibiótica de sinergismo de suma y amplio espectro.
(Penicilina procainica + dihidroestreptomocina)


La Penicilina es un antibiótico bactericida que actúa sobre Gram (+) principalmente. Inhibe la formación de la pared celular, impidiendo la síntesis de péptido glicano en su fase final. La Penicilina Procainica es una
penicilina G asociada a la Procaina, un anestésico local para que no sea tan dolorosa la aplicación. Una vez inyectada se absorbe lentamente y se transforma en Bencilpenicilina, cuya vida media es de 24 a 48 hs. Tiene un descarte en leche de 72 hs a diferencia de la la Penicilina Benzatinica, que NO DEBE USARSE EN VACA EN LACTACIÓN.


La Dihidroestreptomicina es un aminoglucosido bactericida, que actúa inhibiendo la síntesis proteica. Su vida media es muy corta (de 8 a 12 hs) y actúa sobre aerobios Gram (-). Para ejercer su acción debe atravesar la pared celular de la bacteria para llega a los ribosomas y esta acción es sumamente engorrosa para los aminoglucosidos.
Estos mecanismos de acción sobre las bacterias es lo que le da a esta formulación antibiótica una acción
sinérgica y una alta eficacia actuando de la siguiente manera: la penicilina impide que se forme la pared celular y facilita el ingreso al citoplama de la Dihidroestreptomicina, la cual llega sin dificultad al Ribosoma para inhibir la síntesis proteica.


Importante: Las diferencia en la vida media de ambos antibióticos debe ser tenida en cuenta al momento de instaurar un tratamiento. Si las bacterias que queremos tratar son Gram (+) se debe suministrar cada 24 hs, si son Gram (-) tratamiento debe repetirse cada 12 hs.

Siempre el retiro en leche debe ser de 3 días, sin importar la frecuencia con que se suministre.


Espes, la solución antibiótica eficaz, con menos retiro en leche.

Productos relacionados