Pasar al contenido principal

Novedades

Ovinos: ¿Cuáles son las biotecnologías reproductivas que se emplean hoy en Argentina?

Reproducción en Ovinos Calier
18 Feb 2022

Desde el Centro de Reproducción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA (Convenio INTA / MAGIyC Chubut), el médico veterinario Andrés Buffoni tomó contacto con MOTIVAR para repasar las diferentes biotecnologías reproductivas que se aplican hoy en el sector ovino nacional, a la vez de destacar su impacto productivo y la necesidad de seguir sumando a la capacitación de más veterinarios que a la vez adopten la difusión de estas técnicas.

“Como eje del desarrollo de planes de mejoramiento genético ovino aplicamos   una serie de técnicas, como puede ser la inseminación artificial cervical, la inseminación intrauterina por laparoscopia con semen congelado y la producción y transferencia de embriones. Asimismo, y también desde hace algún tiempo, desarrollamos la producción de embriones in vitro en el Laboratorio del INTA en Chubut, en donde no hay contacto entre animales, y los gametos se desarrollan en un procedimiento artificial”, nos explicó el referente en biotecnologías aplicadas a la reproducción animal con un Doctorado y una Maestría en producción ovina de la Universidad de Zaragoza, en España.

Y avanzó: “Tenemos disponibles todas las tecnologías que se emplean en la reproducción de los ovinos, cada una con distinta complejidad y objetivos. El desafío es hacerlas llegar cada vez a más productores para que puedan multiplicar, de forma rápida y en mayor número, los animales de alto valor genético y productivo con los que cuentan. Para ello, será clave seguir capacitando a los veterinarios, tal como lo venimos haciendo desde hace ya siete años con diferentes cursos en los que buscamos potenciar el entrenamiento práctico para que las técnicas sean aplicadas de manera profesional y eficiente”.

Objetivos y desafíos en el país

Tal como quedó claro en nuestro diálogo con Buffoni, las distintas técnicas reproductivas pueden ser empleadas en los animales, independientemente de si su biotipo es lanero, carnicero, lechero o doble propósito.

Los objetivos de estas son bien concretos:

  • Introducir nuevas razas, multiplicar núcleos genéticos en forma rápida acortando los intervalos entre generaciones.
  • Masificar las características genéticas de un carnero de alto valor productivo en una cabaña o en majadas.
  • Comercializar y utilizar genética mejoradora de animales de cualquier parte del mundo a través de semen y embriones congelados.

“En la monta natural, un carnero emplea un eyaculado para lograr una preñez en la hembra, mientras que, con el congelamiento de semen, podemos fraccionar ese eyaculado para lograr entre 60 y 70 dosis”, aseguró nuestro entrevistado. Pero destacó: “Claro que debemos tener en cuenta que estas inseminaciones con semen congelado no pueden practicarse en los ovinos por vía vaginal cervical como en otras especies, básicamente por impedimentos anatómicos que posee la oveja en el cuello uterino. Por tal motivo hay que hacerlo con la técnica de laparoscopia”.

Más allá de esto, Buffoni subrayó que, para el caso de las hembras, es posible generar entre 8 y 10 embriones de calidad para transferir y de esta manera lograr 5 a 6 corderos al año de cada hembra donante, por medio de en un solo trabajo.

“En superovulación, colecta y transferencia de embriones, que es la herramienta con la que contamos para poder multiplicar rápidamente en las hembras genotipos de alto valor, se utilizaba una hormona FSH que se dejó de producir”, nos dejó en claro nuestro entrevistado, quien destacó el vínculo que por este motivo lo acercó hace un tiempo a Calier Argentina.

“Más allá de todo el acompañamiento que el laboratorio nos brinda a la hora de realizar nuestros cursos y capacitaciones, estamos trabajando con el uso del Pluset, un producto que cuenta con características de dosificación diferentes a lo tradicional, por sus concentraciones hormonales. Avanzamos en un protocolo para distintas razas o biotipos productivos, con resultados preliminares extraordinarios: hemos logrado más de 10 embriones por donante, de excelente calidad. Esto nos brinda mucha tranquilidad, teniendo en cuenta que Pluset nos garantiza continuidad y eficiencia en la aplicación de estas técnicas para el futuro”, completó Buffoni.

Respecto de este tema, MOTIVAR también entrevistó al MV Marcos Casey, director técnico en Calier Argentina, quien destacó la cada vez mayor demanda de biotecnologías reproductivas en el sector de los ovinos.

“Diversas cabañas en todo el país avanzan con programas estratégicos de reproducción y de allí la relevancia de nuestro producto Pluset”, nos explicó Casey. Y destacó: “Esta hormona es una herramienta fundamental en los protocolos de superovulación en la transferencia de embriones, y en Calier contamos con amplia línea de productos para la reproducción, como la prostaglandina (Veteglan) y la eCG (tanto la que es sérica -Vetegon eCG -, como recombinante – Vetegon R) que complementan estos protocolos de superovulación en ovinos.

Cursos para los veterinarios

Como se dijo, el crecimiento del sector ovino en Argentina es una realidad.

La explosión de “nuevas” razas carniceras o doble propósito se suma a las ya tradicionales en el país, dotando a la actividad de un nuevo ritmo y crecimiento en base a nuevos parámetros de rentabilidad.

“Incluso en el Sur del país, región de producción de lana por excelencia, ya prevalece un enfoque más carnicero también: se están sumando animales doble propósito”, resaltó nuestro entrevistado.

Para avanzar entonces también en la generación de más profesionales para introducir todas estas mejoras en la actividad, Buffoni destacó que en 2022 los cursos se realizarán en tres regiones distintas del país, con encuentros presenciales en la zona Sur (INTA Chubut), como Centro (INTECH, Chascomús, Buenos Aires) y Norte de la Argentina (por definir).

“Hablamos de tecnologías que requieren formación; son procesos algunos d ellos quirúrgicos, empleados generalmente sobre animales de muy alto valor. De allí que nuestros cursos tienen un componente práctico muy alto, cercano al 80% de la carga horaria total”, concluyó Buffoni, quien también destacó la reciente conformación, con empresas de otros países, de una Red Latinoamericana de capacitaciones en biotecnologías reproductivas para las distintas especies animales, que dará inicio en el corriente año.

--

De la redacción de MOTIVAR.

https://motivar.com.ar/2022/01/ovinos-cuales-son-las-biotecnologias-reproductivas-que-se-emplean-hoy-en-argentina/